ELEMENTOS PARA APRENDER ESPAÑOL

18 June, 2015

En este post nos gustaría mostrarte los elementos para aprender español en edad adulta que más influyen en tu aprendizaje.

 

Estos factores son: la motivación, la aptitud y una guía de apoyo. Como estudiante de español, es muy importante que pienses en ellos y en cómo afectan en tu aprendizaje, pues son determinantes en la adquisición del idioma.

 

1) La motivación

La motivación tiene que ver con la necesidad que tienes de aprender español y los beneficios que obtienes por ello. Por ejemplo: tu pareja es hispanoparlante, tus abuelos eran hispanos, vas a vivir a un país hispanoparlante o eres un expatriado. También puedes sentir motivación para aprender español porque es una ventaja a la hora de conseguir un mejor empleo o para tu carrera profesional.

Si estás motivado, tendrás energía y ganas para querer aprender español y querrás hacerlo realidad. Lo convertirás en algo dinámico y harás que el español esté presente en tu día a día.

2) La aptitud

No es suficiente solo con la motivación, necesitas también que tu aptitud para aprender sea válida.

La aptitud tiene que ver con tus capacidades, competencias y forma de aprender. Es, además, ser consciente de que es necesaria mucha voluntad y constancia, puesto que aprender un idioma es una carrera de fondo. Por ello, tu predisposición para aprender español debe ser positiva.

La aptitud, además, se puede trabajar. Eso se consigue con mucha práctica y sabiendo cómo aprender eficientemente según tus capacidades. Sabiendo cuál es tu estilo de aprendizaje, de qué forma retienes mejor la información (memorización, asociación, visualización, etc) y cómo potenciar tus competencias y capacidades según tu personalidad, conseguirás tus objetivos.

3) Una guía

Es muy importante que en tu proceso de aprendizaje tengas una guía, una persona de apoyo que te ayude a mejorar y avanzar.

Para que el aprendizaje sea satisfactorio, no es suficiente solo con la motivación y la aptitud. Debes tener a tu lado una persona (pareja, amigo, profesor/tutor) que dirija y guíe ese aprendizaje y, sobre todo, que lo potencie. Por eso, es muy importante que tu guía esté muy conectado contigo. Debe conocer tus motivaciones y aptitudes y sacar el máximo provecho de ellas.

 

Tu guía además debe facilitar la práctica. Te debe ayudar a poner en práctica todo lo que aprendes teóricamente. También, tiene que corregir tus errores y potenciar tus competencias y capacidades. Debes aprender haciendo (hablando, escribiendo…). Todo es cuestión de práctica, práctica y más práctica. Recuerda que el fin último de tu aprendizaje es la comunicación.

 

Recent Post

  • Los demostrativos en Español
    ¿Cómo expresamos la proximidad en Español?   Para indicar la proximidad de las personas, los […]
  • LA MOVIDA MADRILEÑA
    La movida madrileña fue un movimiento que tuvo una explosión cultural, social e incluso económica […]
  • EXAMEN DELE B1: MODELO DE CARTA INFORMAL
    Modelo de carta informal para la prueba escrita del DELE B1   En esta sección del blog, iremos […]