LA MOVIDA MADRILEÑA

3 November, 2020

La movida madrileña fue un movimiento que tuvo una explosión cultural, social e incluso económica en España a mediados de los años 70 y 80, y en ese momento principalmente los jóvenes tenían ganas de vivir, de luchar, de expresarse. Todo esto fue acompañado por una serie de cambios políticos que España empezó a experimentar en ese momento de la historia. 


España había pasado por una dictadura muy dura desde finales de La Guerra Civil Española hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Justo a partir del fallecimiento del dictador, empezaron los primeros signos de libertad de expresión y cultural en el país y así fue como comenzó este movimiento cultural en España. Era la consecuencia del adormecimiento de la sociedad española durante décadas. Los más jóvenes querían expresar, de las maneras más distintas posibles, todo lo que había estado guardado, principalmente en la música, la forma de vestir, el comportamiento, la forma de pensar y demás aspectos de la vida cultural.


El país pasó por unas elecciones democráticas a comienzos de los 80, por lo que empezó a sentir en mayor medida la ansiada libertad tras el franquismo, algo que la mayoría de los jóvenes no estaban acostumbrados, pues algunos nunca lo habían vivido y tampoco sabían en qué consistía la democracia. Esta sociedad adormecida despertó e incluso la juventud fue apoyada por gente mayor que de alguna manera había estado reprimida durante la dictadura. Además, comenzó a haber lugares de reunión de muchos artistas que anteriormente podían ser considerados como marginales.


En general, la izquierda española tuvo un papel muy importante y apoyó bastante todas las expresiones de la movida. De hecho, el alcalde de Madrid Tierno Galván fue uno de los principales impulsores del desarrollo de la movida. Hubo muchos grupos musicales como Siniestro Total, Radio Futura, Alaska, Mecano y otros más. Estos grupos tuvieron algunos incidentes con letras de sus canciones y músicas que eran absolutamente diferentes que ocasionaron un caos en la sociedad conservadora española. Era como una generación que coincidía en una ciudad en la que todos eran super creativos y trabajadores.


Uno de los símbolos más importantes de la movida fue el director de cine Pedro Almodóvar, que tuvo una participación importante en este movimiento y cuyas películas reflejaron la libertad del momento y el esfuerzo de los españoles para seguir las influencias venidas de occidente.

Recent Post

  • El verbo GUSTAR
    Cómo usar el verbo GUSTAR   El verbo gustar es un verbo que crea confusión para muchos […]
  • learn imperative mood spanishEl Imperativo de TÚ y VOSOTROS fácil y simple
    Cómo usar el imperativo de TÚ y VOSOTROS En español tenemos 3 modos verbales: indicativo, […]
  • WHY READING IN SPANISH?
    Are you used to reading in Spanish?   Linguistically, reading the news in Spanish will help […]