LOS TIPOS DE SE EN ESPAÑOL

12 October, 2018

Clasificación de los tipos de SE en español

 

Los tipos de SE es uno de los temas gramaticales que más dolores de cabeza trae. Está en todas partes en la conversación y en muchos casos, no es fácil traducirlo al inglés.

 

Tanto profesores como estudiantes, sabemos que es un contenido complejo de enseñar y aprender en español.  Sin embargo, todos sabemos que los “SE” son una de las palabras más usadas en el español.

Además, los extranjeros escuchan los distintos SE desde el primer día que oyen una conversación con nativos en español.

 

Nuestros estudiantes ven los tipos de SE en distintas situaciones frecuentemente. Muchas veces no tienen significado en sí mismos, pero cambian por completo el significado de la frase. ¡Qué complicado! ¿no?

 

En general, para aprender los tipos de SE, si los extranjeros que quieren aprender español no tienen profesor, recurren a prestar mucha atención a los nativos y a encontar la mayor cantidad de ejemplos posibles para recordarlos en contexto.

 

Sin embargo, si los estudiantes tienen profesores como nosotros, tenemos la responsabilidad de dar respuesta a este difícil contenido con explicaciones lo más sencillas posibles con cada uso de SE.

 

A continuación, te presentamos una infografía que resume los usos de todos los TIPOS DE SE con ejemplos reales y sencillos:

 

 

Como mencionábamos arriba, no es un contenido fácil de enseñar y por eso hemos creado esta infografía partiendo de este magnífico documento de la profesora Lidia Lozano.

 

Pensamos que puede ser muy útil para todos los profes de ELE y para estudiantes de nivel medio-avanzado. Si tienes cualquier comentario, puedes dejarlo aquí abajo 👇.

 

En nuestro blog también puedes encontrar un montón de entradas útiles para tus estudiantes. ¿Quieres visitarlo? Pincha ➡️ aquí.

¡Hasta pronto!

 

Recent Post

  • IMPERFECT vs. PRETERITE IN SPANISH
    CONTRAST OF IMPERFECT vs. PRETERITE TENSES IN SPANISH   In Spanish, there are two verbal […]
  • ¿Por qué estudiar español?
    El español es una de las lenguas más populares entre los estudiantes de idiomas. Se trata de un […]
  • El subjuntivo (II): deseos
    El subjuntivo para expresar deseos   En nuestro anterior post te mostramos una introducción al […]