27 February, 2019
¿Tienes amigos hispanohablantes y les quieres escribir un email en español? ¿Necesitas mandar emails en español por tu trabajo? ¿Te vas a presentar a un examen oficial en español (DELE) y quieres saber escribir correctamente distintos tipos de correos?
Si la respuesta es Sí a alguna de estas preguntas, seguro que este post te va a interesar mucho. Quizás no necesitas escribir emails, pero estás interesado en aprender cómo hacerlo. Es una forma de aumentar tus conocimientos en español. ¡En cualquier caso, sigue leyendo!
1) Lo primero es decidir si el correo que vas a escribir es FORMAL, SEMIFORMAL O INFORMAL.
Puedes saberlo fácilmente pensando en la persona a la que va a dirigirse el email. Puede ser un amigo/a, un director/a de una empresa, personal de recursos humanos, un posible contratante para un trabajo, personal de atención al público, un profesor/a etc.
2) Después de tener claro el punto 1 ahora te toca escribir. Para ello, debes saber que hay fórmulas muy útiles y típicas para cada uno de los tipos de email. También hay una estructura que deberás respetar para que tu correo sea un BUEN EMAIL.
3) Además, tienes que conocer el orden adecuado para escribir un email en español. Esta estructura es la más común:
a) Saludo inicial
b) Presentación y motivo del correo electrónico
c) Despedida
d) Firma
¿A quién se dirigen estos emails o en qué situaciones se escriben?
Los emails formales se dirigen a personal de organismos públicos y privados, a directores o altos cargos en una empresa, o la presentación de tu candidatura para un puesto de trabajo. A estas personas no las conoces personalmente, por tanto acuérdate de usar la forma USTED.
A continuación te dejamos unas fórmulas útiles para saludar y despedirte. También te ofrecemos otras fórmulas que te pueden ayudar según tus necesidades al escribir un correo electrónico en español:
Saludos formales:
– Estimado/a Señor/a
– Distinguido/a Señor/a
– Sr. Director / Sra. Directora
– Sr. Gerente / Sra. Gerente
Despedidas formales:
– Un cordial saludo.
– Se despide atentamente.
– Atentamente.
– Cordialmente.
Normalmente, antes de despedirte, ponemos un comentario de cierre. Elige el que más te interese según el motivo de tu correo electrónico:
Para preguntas típicas:
– Quedo a la espera de sus respuestas.
– Quedo a la espera de sus noticias.
– Ruego se ponga/n en contacto conmigo lo antes posible.
Para ofrecer ayuda:
– Estoy a su entera disposición para cualquier consulta.
Para pedir comentarios/ opiniones:
– Quedo a la espera de sus comentarios.
– Espero sus comentarios.
Para expresar agradecimiento:
– Agradezco de antemano su ayuda.
– Gracias de antemano.
– Muchas gracias por la información.
Aquí tienes un ejemplo de email formal:
En los emails SEMIFORMALES podemos combinar algunas estructuras típicas de los correos formales pero usando la forma TÚ.
Podemos enviar estos correos a profesores (de universidad, de escuelas de idiomas, etc.) si ellos se muestran cercanos con los alumnos. También, estos correos suelen escribirse en ámbitos de trabajo entre compañeros. En el ámbito laboral hay un grado de formalidad si se utiliza el correo en copia (poner en copia a otras personas).
Estas son algunas de las fórmulas más típicas. Elige la que más te interese según el motivo de tu correo electrónico en español:
Para preguntas típicas:
– Quedo a la espera de tus respuestas.
– Quedo a la espera de tus noticias.
– Ruego te pongas/os pongáis en contacto conmigo lo antes posible.
Para ofrecer ayuda:
– Estoy a tu entera disposición para cualquier consulta.
Para pedir comentarios/ opiniones:
– Quedo a la espera de tus comentarios.
– Espero tus comentarios.
Para expresar agradecimiento:
– Agradezco de antemano tu ayuda.
– Gracias de antemano.
– Muchas gracias por la información.
Aquí tienes un ejemplo de email semiformal entre compañeros de trabajo:
Los emails informales son los que escribes a una persona de confianza, amigo y/o familiar. En este caso, debes usar el tratamiento informal (tú).
La estructura de estos correos es la misma que la de los correos formales (saludo, motivo, despedida y firma). La libertad que tienes es muy grande porque puedes contar muchas cosas y muy variadas.
Estas son algunas de las fórmulas más utilizadas:
Para saludar:
– ¡Hola (nombre)!
– Querido/a (nombre)
Para despedirnos:
– (Muchos) besos.
– Un abrazo.
– Te echo de menos.
A continuación, puedes ver un ejemplo de un email informal:
En definitiva, para escribir un email en español necesitas adaptarte al destinatario y a la situación comunicativa.
Dependiendo de si estamos ante una situación laboral, familiar, amistosa, académica etc. elegiremos uno de los 3 formatos anteriores.
Finalmente, solo tienes que respetar una sencilla estructura usando las fórmulas o expresiones que más se adapten a lo que quieres comunicar.
Esperamos que nuestra explicación y ejemplos te sean útiles. Si tienes cualquier duda, puedes escribirnos en los comentarios.
¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!
R.V.
Teacher and Academic Manager at Aprende Hablando. My goal is to encourage all my students to reach their goals efficiently through the benefits of 1-on-1 courses, where each lesson is customized to the student’s needs and where the student has the unique opportunity for intensive practice.