Dar consejos en Español

3 December, 2018

¿Qué formas existen para dar consejos en Español?

 

Dar consejos (buenos o malos) es una habilidad que tenemos todos en nuestra lengua materna.

 

En general, saber dar consejos a nuestros conocidos es importante para todos. Por eso, cuando aprendemos una nueva lengua, realizar esta función con éxito es muy útil y satisfactorio.

 

Pero, ¿cuándo, a quién y cómo se dan los consejos?

 

Es una pregunta interesante porque la respuesta tiene relación con la cultura de cada país. Sin embargo, considero que en los países hispanohablantes tenemos grandes parecidos en este sentido.

Para nosotros, es muy común dar consejos a nuestros amigos y familiares, pero también a conocidos y algunas veces también, a los no tan conocidos.

 

Por ejemplo, imaginemos que estamos en la frutería comprando y estamos indecisos sobre qué tipo de manzanas comprar. No sería nada extraño que cualquier otro comprador o incluso el vendedor dijera: Te recomiendo comprar estas de aquí, están buenísimas”.

 

Quizás, este tipo de confianzas no se den en otros países y culturas. Lo cierto es que en la nuestra sí es común, y si quieres aprender español y entender su cultura, deberías conocer estas diferencias.

 

Por otro lado, es muy interesante e importante saber dar consejos correctamente de acuerdo al contexto.

Tienes que saber transmitir consejos en sus distintos grados, es decir, de más directo a menos directo.

 

También, esto tiene mucha conexión con el tipo de relación que tengas con la persona que hables.

 

Ejemplo 1:

 

Imagina que estás en la oficina de turismo de Madrid. Quieres saber la mejor forma de llegar al aeropuerto de la ciudad, y la chica que te atiende te dice: Tienes que ir en taxi”.

Si escuchamos esta respuesta, lo entenderíamos como casi una obligación. En cambio, si te dijera: “Yo tomaría un taxi” es una respuesta mucho más cordial y amigable.

 

Ejemplo 2:

 

Supón que vas a viajar a Argentina con tu familia. Una amiga tuya te recomienda visitar el Perito Moreno así: “¡Tienes que ir al Perito Moreno!”.

En este contexto cercano y amistoso, esta respuesta es la más esperada y se entendería como que no puedes perderte este destino en tu viaje.

 

Como ves, el contexto en el que estés y la estructura que uses es determinante para resolver la situación con éxito en Español.

Por supuesto, si te equivocas no pasa nada. Todo aprendizaje necesita errores previos 😃. Para facilitarte el uso correcto de estructuras para dar consejos según el grado, te presentamos la siguiente infogafía👇:

 

 

 

 

Como puedes ver, existen varias formas de dar consejos en español. Además, las estructuras cambian totalmente de unas a otras.

 

Te proponemos ponerlo en práctica en nuestros comentarios, dejándonos una recomendación o consejo de las futuras publicaciones que te gustaría ver. ¿Te atreves? 😋

 

Si te ha gustado este post y quieres recibir todas nuestras publicaciones para estudiantes de Español, pincha en este link y suscríbite a nuestro blog 📨🔝.

 

¡Gracias por leernos y hasta pronto!

 

Ana y Rosana.

 

 

 

Recent Post

  • Vida saludable
    Una de las cosas importantes en la vida es el bienestar físico y mental de las personas y para […]
  • El subjuntivo (II): deseos
    El subjuntivo para expresar deseos   En nuestro anterior post te mostramos una introducción al […]
  • 50 ANTÓNIMOS EN ESPAÑOL
    Los antónimos en español: una estrategia útil para aprender nuevo vocabulario   Conocer nuevas […]