EXAMEN DELE B1: MODELO DE CARTA INFORMAL

27 March, 2019

Modelo de carta informal para la prueba escrita del DELE B1

 

En esta sección del blog, iremos publicando ejercicios modelo del examen DELE para que te ayuden con tu preparación.

 

En este post, contamos con la colaboración de Inga Onofreiciuc. Ella es una estudiante de español moldava que vive en Grecia desde hace muchos años. Ha querido compartir con todos una de las pruebas escritas más típicas del DELE B1: escribir una carta informal en español.

 

A continuación, puedes ver el ejercicio, las instrucciones y su respuesta:

 

Instrucciones:

 

Usted ha recibido un correo electrónico de un amigo español:

 

¡Cuánto tiempo sin saber de ti! Hace semanas que quería escribirte pero no he podido hasta ahora. Estuve con Miguel y me dijo que os habíais encontrado por casualidad en Madrid y que pasasteis el día juntos, pero no me contó más. ¿Qué hacías tú en Madrid?

Escríbeme y cuéntame lo que hicisteis. A ver si nos vemos pronto. ¿Cuándo vas a venir a verme a Barcelona? Llevo meses esperando tu visita.

Un abrazo,

Diego

 

Escríbale un correo electrónico a Diego para responder a sus preguntas. En él deberá: saludar; contar los motivos del viaje a Madrid; decir dónde y cómo fue el encuentro con Miguel y qué hicieron juntos; explicar cuándo tiene pensado ir a Barcelona; despedirse.

Número de palabras: entre 100 y 120.

Modelo de carta informal:

 

Hola, Diego:

 

¿Cómo te va? Hace mucho tiempo que no tengo noticias tuyas. Muchas gracias por tu correo.

 

Estuve en Madrid por 2 semanas por algunos temas de trabajo y también de visita a algunos amigos. Me lo pasé muy bien en Madrid. Es una ciudad muy linda, además hay muchas cosas que ver. Me gustó mucho el Museo de Prado. La comida estaba muy buena y además, probé por primera vez la paella, ¡estaba muy rica!

 

Por casualidad, me encontré con Miguel, ¡fue un milagro! Lo pasamos fenomenal, estuvimos caminando por la calle juntos; también hicimos un tour turístico por Madrid y como no teníamos mucho tiempo, Miguel tuvo que volver a su trabajo.

 

Oye, estoy pensando en irme a Barcelona la semana que viene. Me alegraría que, si tienes la posibilidad, vinieras conmigo. ¡Un buen amigo siempre es una buena pareja! De Barcelona me encanta su arquitectura y sus museos, desde hace mucho tiempo quiero visitarlos. No pierdas la oportunidad y ven conmigo. Avísame.

 

Bueno un abrazo fuerte.

 

¡Hasta pronto amigo!

 

Inga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como ves en la carta informal, es muy importante hacer uso del pronombre TÚ como marca de informalidad y cercanía con el receptor. Además, no debes olvidar mencionar ninguno de los puntos que aparecen en las instrucciones de la carta. Algunas veces, por despiste se puede olvidar algún punto y esto te penalizaría en tu nota final.

 

Por último, queremos agradecer a Inga su colaboración y motivación para ayudar a otros estudiantes y para practicar su expresión escrita 😄.

 

Esperamos que te sea de mucha ayuda y hasta pronto.

 

 

A.J.

 

Recent Post

  • How Hebrew native speaker can learn Spanish
    Learning a new language is a huge challenge. If your mother language is close to what you are […]
  • Saca Provecho de la Pandemia
    Consejos para gestionar mejor tu tiempo   Ya sea si estés trabajando desde casa o simplemente […]
  • LA MOVIDA MADRILEÑA
    La movida madrileña fue un movimiento que tuvo una explosión cultural, social e incluso económica […]