La Importancia de la Música

4 June, 2020

Muchos estudios han demostrado que la música puede ayudarnos en muchas áreas de nuestra vida. 

 

La música puede ayudarnos a desarrollar nuestros talentos y creatividad, ayuda a nuestra memoria y concentración, podemos enfocarnos y prestar atención por más tiempo, también nos ayuda a tener una mejor inteligencia emocional, poder socializarnos mejor con las personas, nos ayuda en las matemáticas y los idiomas, entre otros.


La música es como una terapia cuando tenemos problemas de ansiedad, cuando necesitamos combatir la depresión, cuando tenemos cambios en nuestro estado de ánimo o sensación de tristeza. En fin, la música trabaja desde adentro hacia afuera, de forma consciente e inconsciente para nosotros. Por ello, debemos incorporarla en nuestro diario vivir, ya que nos brinda un sinfín de beneficios físicos, mentales y hasta espirituales.


La Música en el Aprendizaje
También se ha demostrado que la música cumple un papel importante en el aprendizaje, ya que te ayuda a interrelacionar los conocimientos aprendidos, logras concentrarte más en lo que estás haciendo, puedes retener más información en tu memoria para recordar lo aprendido y te motiva a estudiar más porque lo haces de una forma divertida y menos aburrida.


Muchos maestros han incorporado la música en sus salones de clases, ya que han visto lo útil que puede ser al momento de enseñar sus lecciones. Se ha visto que los niños prestan más atención, se ven muy entusiasmados, mejoran su coordinación, habilidades motrices y si el maestro tiene un buen manejo de la disciplina dentro del salón, también ayuda en el comportamiento durante las actividades que se estén realizando en la clase.


Es muy importante inculcar al niño en el área de la música, ya sea cantando o tocando un instrumento que le guste. Esto puede ayudarlo mucho con sus habilidades matemáticas y de memorización, ya que la música cuenta con patrones repetitivos en forma divertida, estimula su imaginación, curiosidad y desarrolla el pensamiento creativo en el niño. También desarrolla diversas funciones cognitivas, auditivas y motoras que le ayudan en el desempeño actividades y a tener una mejor percepción del mundo que le rodea.


La música es también útil para las personas adultas, ya que nos hace ser más productivos, aumenta nuestro rendimiento y optimismo, fortalece el sistema inmunológico, y presión arterial, reduce la ansiedad y angustia, nos ayuda a dormir mejor, reduce el estrés y depresión, nos motiva a ser más positivos y felices en nuestro diario vivir.


Cada persona es diferente y por ello, también existen diferentes estilos de música. Hoy en día podemos apreciar la música en sus diferentes géneros de Pop, Baladas, Salsa, Bachata, Vallenato, Merengue, Bolero, Tango, Flamenco, Disco, Samba, Cumbia, Rancheras, Electrónica, Jazz, Clásica, Rap, Hip Hop, Country, Soul, Rock, Heavy Metal, Blues, Reggae, Reggaetón, entre otras.


Es importante saber que la música también nos puede ayudar en el aprendizaje de idiomas, ya que las diferentes melodías, tienen un tiempo, patrones y ritmos que estimulan varias áreas del cerebro a la vez. Esto se ha demostrado, cuando las personas escuchan canciones en otros idiomas, porque logran familiarizarse con el sonido, el acento y la pronunciación del idioma que escogieron aprender y luego pueden repetir lo que escucharon de una forma más fácil y con poco esfuerzo. Esto quiere decir, que la repetición es una forma de retroalimentación, la cual ayuda a fortalecer lo que ya se ha aprendido y por eso, la música se puede convertir en un factor importante cuando la utilizamos durante nuestro aprendizaje.

Recent Post

  • Learning Spanish Online
    People can learn Spanish in a wide variety of different ways. Of course, the same is true with […]
  • WHY READING IN SPANISH?
    Are you used to reading in Spanish?   Linguistically, reading the news in Spanish will help […]
  • Trabalenguas
    Tabalenguas para estudiantes de español   Los trabalenguas son perfectos para ayudarte a repetir […]