23 July, 2020
El español es la lengua materna de más de 400 millones de personas en el mundo, lo que es igual al 6% de la población mundial. Además, se le reconoce de forma oficial como el segundo idioma a nivel mundial, respecto a hablantes nativos, por delante de otros idiomas.
Se habla como lengua oficial en 20 países diferentes, pero en otro país como Estados Unidos se estudia como segundo idioma, debido a diferentes motivos pero, quizás, la necesidad de los estadounidenses de aprender el español es poder comunicarse con otras personas de diferentes nacionalidades que viven en su país.
Por otro lado el 15% de todos los residentes de la Unión Europea hablan el español como primera o segunda lengua.
El español es un idioma que está de moda y cada día aumenta el número de personas que deciden hablarlo. Según un estudio reciente publicado por el Consejo Británico, el español se sitúa como el idioma más importante de aprender para los británicos. Además, según los analistas, se prevé que el número de habitantes de la población latina en Estados Unidos aumentará en el futuro, lo que provocará que Estados Unidos se convierta en el país con más hablantes de español en el mundo, con lo que no sólo superaría a México sino que también aumentaría aún más la importancia mundial de esta lengua.
Si bien hacer un viaje resulta muy emocionante de por sí, aprender español te dará la posibilidad de trabajar en un país hispanohablante y de estudiar en las instituciones académicas de dichos países. Salir de tu zona de confort y pasar largos periodos en un país extranjero puede ayudar en tu desarrollo personal y profesionalmente mejorando tu currículum. Por otro lado, tendrás la posibilidad de aprender la cultura, las tradiciones y poder hablar con gente local durante tu estancia.
Numerosos estudios, incluido uno de la Universidad de Gante (Bélgica), han demostrado que adquirir un segundo idioma puede ayudar a retrasar el inicio de enfermedades como el Alzheimer y puede posponer los síntomas de la demencia. En un estudio similar de la Universidad de California (San Diego) se encontró una correlación entre el dominio del idioma y el alcance del retraso.
Sin embargo, las ventajas no terminan aquí. Las psicólogas Ellen Bialistok y Michelle Martin-Rhee desarrollaron un estudio que descubrió que a los niños bilingües se les da mejor resolver problemas que a los niños monolingües. Esto concuerda con la repetida evidencia que sugiere que aprender un nuevo idioma mejora, sobre todo, la función cognitiva.
Comparado con otros muchos idiomas, el español es bastante sencillo de aprender para un hablante de inglés, siempre que tenga la voluntad de esforzarse, ya que no hace falta aprender un nuevo alfabeto y hay menos énfasis en el tono que en muchos de los idiomas asiáticos. En realidad, el inglés tiene muchas palabras que derivan del latín, al igual que el español, lo que significa que algunas de las palabras son similares. Además, las palabras del español se deletrean fonéticamente, lo que supone una menor pérdida de tiempo aprendiendo complicadas y confusas reglas ortográficas y una mejor oportunidad de pronunciar correctamente.
Lo creas o no, numerosos estudios han demostrado que aprender un segundo idioma puede mejorar la comprensión del estudiante de su lengua materna. Si lo piensas detenidamente, tiene bastante sentido, ya que para aprender un segundo idioma hace falta prestar bastante atención a la lingüística o “las reglas”.
Por ejemplo, cuando aprendas español, necesitarás prestar particular atención a la estructura de las frases. Como resultado, cuando vuelvas a tu idioma nativo, posiblemente podrás escribir frases más complicadas e interesantes. Se cree que esto se debe a una atención al detalle recién descubierta en lo referido a la sintaxis.
Vivo en el Reino Unido y soy profesora de español desde hace varios años. Tengo experiencia con estudiantes de diferentes nacionalidades y me adapto tanto a clases más comunicativas como a aquellas con enfoque más estructurado.