Subjuntivo: verbos terminados en -IR

16 July, 2020

En español, muchos verbos son irregulares en subjuntivo y todos, a excepción de dar y estar, usan las mismas terminaciones que los verbos regulares. Recordemos que, como hemos dicho en publicaciones anteriores, el subjuntivo es un modo como el indicativo que puede referirse al pasado, presente y futuro.

Revisemos algunos puntos clave que nos serán de mucha ayuda para el subjuntivo de verbos terminados en -IR, como son sentir, pedir y dormir, cuya forma en subjuntivo tiene cambios de raíz en algunos pronombres.

  1. 1. Cambio de E a IE

Todas las formas singulares (yo, tú, él) y la tercera persona del plural (ellos) mantienen el mismo cambio de -IR por a, as o an, según sea el caso, sin embargo las formas nosotros y vosotros cambian la E por I.

Por ejemplo la conjugación del verbo sentir: en presente (nosotros) sentimos calor durante el paseo, en subjuntivo (yo) no creo que (nosotros) sintamos calor durante el paseo.

  1. 2. Cambio de E a I

Todas las formas tienen una I en su raíz, la tengan o no en su forma de presente.

Ejemplo de conjugación con el verbo pedir: en presente (vosotros) pedís que haga el postre, pero en subjuntivo no (vosotros) me pidáis que haga el postre.

  1. 3. Cambio de O a UE

Todas las formas singulares y la tercera persona del plural mantienen el cambio de raíz. Las formas nosotros y vosotros cambian la O por U.

Ejemplifiquemos con la conjugación del verbo dormir: en presente (nosotros) dormimos con un ojo abierto, pero en subjuntivo será mejor que (nosotros) durmamos con un ojo abierto.

Finalmente, recordemos que, aunque es un reto, les invitamos a tomarlo y a recordar que siempre, la mejor forma de enfrentarlo es: ¡aprender hablando!

Recent Post

  • El verbo GUSTAR
    Cómo usar el verbo GUSTAR   El verbo gustar es un verbo que crea confusión para muchos […]
  • FLUENCY IN SPANISH
    What does it mean to be fluent in Spanish?   Let’s first explain the meaning of fluency in any […]
  • 6 Tips para Tus Viajes
    Si vas a viajar, aquí tienes algunos tips en español   Siempre es bueno planear bien las cosas […]