16 July, 2020
En español, muchos verbos son irregulares en subjuntivo y todos, a excepción de dar y estar, usan las mismas terminaciones que los verbos regulares. Recordemos que, como hemos dicho en publicaciones anteriores, el subjuntivo es un modo como el indicativo que puede referirse al pasado, presente y futuro.
Revisemos algunos puntos clave que nos serán de mucha ayuda para el subjuntivo de verbos terminados en -IR, como son sentir, pedir y dormir, cuya forma en subjuntivo tiene cambios de raíz en algunos pronombres.
Todas las formas singulares (yo, tú, él) y la tercera persona del plural (ellos) mantienen el mismo cambio de -IR por a, as o an, según sea el caso, sin embargo las formas nosotros y vosotros cambian la E por I.
Por ejemplo la conjugación del verbo sentir: en presente (nosotros) sentimos calor durante el paseo, en subjuntivo (yo) no creo que (nosotros) sintamos calor durante el paseo.
Todas las formas tienen una I en su raíz, la tengan o no en su forma de presente.
Ejemplo de conjugación con el verbo pedir: en presente (vosotros) pedís que haga el postre, pero en subjuntivo no (vosotros) me pidáis que haga el postre.
Todas las formas singulares y la tercera persona del plural mantienen el cambio de raíz. Las formas nosotros y vosotros cambian la O por U.
Ejemplifiquemos con la conjugación del verbo dormir: en presente (nosotros) dormimos con un ojo abierto, pero en subjuntivo será mejor que (nosotros) durmamos con un ojo abierto.
Finalmente, recordemos que, aunque es un reto, les invitamos a tomarlo y a recordar que siempre, la mejor forma de enfrentarlo es: ¡aprender hablando!