25 February, 2015
Como hemos comentado en entradas previas, debes “aprender a aprender español”. Esto implica estar rodeado diariamente de input en español, lo que te proporcionará numerosas oportunidades para aprender y practicar.
En APRENDE HABLANDO queremos destacar la importancia de dedicar al español parte de tu tiempo libre con entretenimiento en español. Por ello, nos gustaría ofrecerte claves para tu entretenimiento, de modo que puedas pasar el mayor tiempo posible aprendiendo español sin darte cuenta.
Identifica en tu lengua materna cuáles son tus programas de televisión favoritos (series, shows, entrevistas, deportes, etc.) y busca sus equivalentes en español. Comprueba si tu televisión tiene canales en español y, si no, puedes acceder a gran parte del contenido a través de internet.
Te recomendamos que busques lo que te gusta. No obstante, también te sugerimos -y sin entrar en su valoración- que consideres las telenovelas como un medio eficaz para desarrollar la comprensión auditiva. La trama en las telenovelas suele ser muy repetitiva. Esto sin duda te ayudará a comprender la historia y te dará la oportunidad de entender qué está ocurriendo antes de que pase la secuencia. Si las telenovelas no son lo tuyo, prueba con las series (NETFLIX), lo importante es encontrar una que te enganche.
Si tienes hijos pequeños y aprenden español, prueba a ver dibujos animados en español. ¡Verás lo reconfortante que es ver los capítulos con ellos y darte cuenta que entiendes casi todo!
El cine es una excelente forma de aprender lengua y cultura. El lenguaje utilizado es más real del que podrás encontrar en libros de texto. Además, es un estupendo medio para ofrecer muestras de español conversacional. Si todavía no te atreves con películas enteras, puedes empezar viendo cortometrajes o cortos.
Si lo que te apasiona es la lectura (literatura, ensayos, cuentos, etc), te recomendamos que comiences gradualmente. Prueba, por ejemplo, a leer libros que hayas leído previamente en tu lengua. Conocerás la trama y parte del vocabulario, lo que te ayudará enormemente en tu comprensión. También puedes empezar leyendo cuentos infantiles, es una estupenda forma de aprender vocabulario.
Los libros electrónicos son una herramienta muy eficaz para potenciar tu comprensión lectora en español. Si tienes un Kindle, Amazon te permite descargar gratis algunos libros en español.
También puedes encontrar en la red de plataformas que te permiten descargar libros de forma legal y gratuita, como Many Books. Además, muchas bibliotecas disponen ya de préstamos digitales, así que no desaproveches esa oportunidad. Puedes incluso instalar un diccionario para que la lectura sea más rápida y comprensible.
Las redes sociales te permiten también estar en contacto continuado con el español de una forma amena. Busca personas, personajes públicos o páginas que te interesen en español y síguelos. Incluso podrás interactuar con ellos.
Las redes sociales potenciarán habilidades como la comprensión lectora y la interacción escrita. Además, las interacciones en las redes te acercarán a un lenguaje más oral y coloquial, igual de importante que el registro formal en tu adquisición del español.
También puedes seguir nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o Google +. Actualizamos los contenidos a diario para que nuestros seguidores reciban información relacionada con la lengua y culturas del mundo hispanoparlante.
Te recomendamos además que escuches la radio en español (música, entrevistas, noticias, coloquios, anuncios publicitarios, etc.).
La música, por ejemplo, te ayudará a grabar en la memoria vocabulario y estructuras a través del ritmo y la repetición. Escuchar una y otra vez canciones es una excelente forma de inferir significado. Puedes encontrar las letras de las canciones que más te gusten aquí. También puedes practicar de forma divertida, por niveles y géneros, en Lyrics Training, una web en la que puedes entrenar tu oído para mejorar tu capacidad de reconocer sonidos y palabras en español.
Los podcasts específicos para estudiantes de español son una gran forma de aprender la lengua. Sin embargo, otra opción para tener un input más variado y real es buscar podcast en español que han sido creados para el público generalista. Elige estos en función a tus gustos e intereses, así escucharlos no se convertirá en una tarea aburrida.
Por último, también puedes considerar los audiolibros. Si tienes un nivel bajo o intermedio, te sugerimos que descargues uno que ya hayas leído en tu idioma. La historia y los personajes te resultarán familiares y podrás deducir gran parte del vocabulario, así como comprender las secuencias. En Audible podrás encontrar una gran variedad.
Si empiezas a pasar tu tiempo libre rodeado de input en español, pronto te sorprenderás de los avances sin apenas haber trabajado.
Te dejamos, para terminar, unos cuantos enlaces más para que puedas encontrar lo que te gusta. También puedes dejarnos un comentario para pedirnos recomendación, estaremos encantados de ofrecerte opciones.
– España: TVE, A3
– Argentina: Canal TN
– México: Televisa
– Chile: Chilevisión
– EE.UU.: Univisión, Telemundo
– Australia: SBS
España, Argentina , México, y Chile
Teacher and Academic Manager at Aprende Hablando. My goal is to encourage all the students to reach their goals efficiently through the benefits of 1-on-1 courses, where each lesson is customized to the student’s needs and where the student has the unique opportunity for intensive practice.