CONOCIENDO NUEVA ZELANDA

27 June, 2019

MARAVILLAS DE NUEVA ZELANDA

 

En este post, contamos con la participación de otra de nuestras colaboradoras del blog, Ildikó Tuck. Ildikó es húngara pero lleva 6 años viviendo en Australia. Hoy quiere compartir algunas de las curiosidades de su país vecino, Nueva Zelanda.

 

 

Nueva Zelanda es un pequeño país “al borde del mundo” o en las antípodas si estás en Europa. Una destinación casi fuera de este mundo – la tierra de los Hobbits y del Lord of the Rings. Tuve la oportunidad de pasar tres semanas allí con mi marido. Queríamos verlo bien así que elegimos visitar solo una de las dos grandes islas, la del sur. También, queríamos ver el pájaro nacional, el “kiwi” en su ámbito natural. Además, dimos una vuelta en Stewart Island, la tercera isla pequeña que es un paraíso de naturaleza. Desafortunadamente no pudimos ver ningún kiwi, pero ¡así tenemos un razón más para volver!

 

Para que entendáis mejor mi perspectiva debo mencionar que soy europea de origen (húngara nacida y crecida en Transilvania, Rumanía) pero llevo 6 años viviendo en Australia. Para mucha gente, incluso locales, Australia y NZ son casi el mismo país, pero yo noté algunas diferencias. Aquí van algunas cosas que me parecieron interesantes durante mi estancia:

 

 

El sentido de humor kiwi

 

Lo que más me llamó la atención es que la gente no parece tomarse demasiado en serio. El sentido de humor parece estar presente en todos lados. Saqué fotos de varios anuncios o letreros chistosos (obviamente en inglés), como por ejemplo:

 

En frente de una granja:

 

“¡Aviso! Esta propiedad es una granja.

Una granja tiene animales.

Los animales hacen ruidos divertidos.

Huelen mal y tiene sexo al aire libre.

A no ser que puedas soportar ruidos, hedor y sexo al aire libre,

no compres una propiedad al lado de una granja.”

 

 

 

– En un bar, aviso de una organización gubernamental:  

 

“¿Has ido demasiado lejos?

¿Intoxicado?

Eso es cuando estás borracho, con cara de rata, bacalao, hecho mierda, destrozado.

Cuando has ido demasiado lejos no podemos servirte y es hora de ir a casa, amigo.

Esa es la ley.”

 

 

 

– En frente de una tienda que vende barcos: 

 

“Llamó tu mujer y dijo que sí, puedes comprar el barco.”

 

 

Las granjas

Muchísimas granjas, muchísimos rebaños de ovejas, ganado y alpacas por todos lados.

 

 

Algo diferente del hemisferio nórdico es que en la isla del sur de NZ los animales están afuera durante todo el año, incluso en invierno. Para ofrecerles algo de protección del viento, los granjeros cultivan un seto vivo que forma una cerca alrededor de los prados y las pastizales. 

 

¿Qué más puede ilustrar la importancia del ganado en NZ? 

 

Para no molestar el tráfico, hay pasos a desnivel especialmente construidos para ellos, o mejor dicho ellas, las vacas que parecen usarlos más que otros animales.  Lamentablemente no logré sacar ninguna foto.

 

La naturaleza de película

 

Obviamente es la razón por la cual miles de turistas visitan NZ y la isla del sur específicamente. La naturaleza es increíble – realmente parece una tierra como ninguna otra. Pero aquí dejaré que las fotos hablen por mi. 

 

 

Pancake Rocks – Paparoa National Park

 

Un pequeño parque donde se pueden ver rocas y acantilados de formas increíbles.

 

Zona Aoraki Mt Cook 

 

Mt Cook es el pico más alto del país.

 

Glow Worms 

 

Unos bichos bioluminescentes que brillan durante la noche y en cuevas. Un fenómeno único que solo existe en NZ.

 

Milford Sound

 

Un fiordo increíble con miles de cascadas

Los animales

 

Con paisajes así, esperarías que los bosques resuenen con la canción de miles de pájaros, pero en realidad no es así. Paseando por el bosque lo que más se nota es el silencio un poco ensordecedor. ¿Por qué los pájaros no cantan? ¿Por qué no hay animalitos corriendo en el bosque? La explicación es bastante sencilla, y triste. Para los australianos, quizás es algo familiar también. 

 

¿Por qué no escuchamos a los pájaros en la naturaleza?

Nueva Zelanda originalmente, antes de la llegada de los humanos no tenía ningún mamífero terrestre. El único mamífero era un murciélago. Así que, los pájaros se adaptaron al terreno. No hacía falta volar, no había nada que los atacara. Muchos pájaros (como el famoso kiwi también) poco a poco, perdieron su capacidad de volar. Cuando llegó el hombre -los Maori primero y luego los europeos- y trajo mamíferos carnívoros, los pájaros estaban sin defensa, presa fácil para las ratas, armiños, perros y gatos. 

 

Situación actual

Ahora, el problema es grave. El 13% de las especies de pájaros endémicos están bien, y el 45% están en peligro grave de extinción. Casi 50 especies que vivieron allí ya se han extinguido desde la llegada de los humanos. Se lleva una lucha dura, continua para liberar el país de los depredadores. Hay un programa del gobierno llamado “Predator free 2050” con la meta de exterminar todas las ratas, armiños y zarigüeyas australianas hasta 2050. Tiran veneno desde helicópteros, ponen millones de trampas en miles de hectáreas de bosque, y apoyan las industrias que usan el pellejo de los animales. 

 

Obviamente es algo muy polémico – implica matar miles de animales para salvar otros. Hay quienes protestan, pero por lo que noté la mayoría de la población está cooperando. 

 

Mientras tanto, los científicos y voluntarios intentan rescatar algunas especies de otras formas. El gobierno empezó por algunas islas, erradicando los depredadores ahí y luego reintroduciendo los habitantes nativos, y también hay algunas zonas especiales de protección en el propio país donde hay cercas muy finas y un control increíble para no dejar que ninguna rata pase. Si un agujero en la cerca es más grande que un lápiz, un pequeño ratón ya puede pasar. Por ejemplo, en el santuario Orokonui las cercas tienen sensores, se vigilan día y noche y hay voluntarios que caminan alrededor de toda la cerca (10 km, más o menos) cada cierto tiempo para ver si todo está en orden. 

 

 

Conclusión

 

En conclusión,  puedo decir que NZ no me decepcionó. Me gustó cada momento que pasé en las dos islas del sur, y me gustaría volver para ver las partes que no alcancé a visitar esta vez. Espero que todo el esfuerzo que hacen para conservar la naturaleza tenga éxito, porque sería una pena que las próximas generaciones no puedan ver lo que vimos nosotros

 

El Kea, el único loro alpino en el mundo, superinteligente y en peligro de extinción.

 

 

 

 

 

 

Autora: Ildikó Tuck

 

 

Esperamos que hayas disfrutado tanto de los detalles y las descripciones como nosotras. Realmente, ¡es un artículo para motivarse y te entran ganas de viajar a Nueva Zelanda!✈️

 

Si te ha parecido interesante, no puedes perderte este otro artículo sobre las diferencias culturales entre polacos y españoles.

Recent Post

  • Cómo amo a España
    Hola a tod@s! Soy Kristin y voy a escribir de vez en cuando en este blog con ganas de animar […]
  • Spanish Survival: En un hotel
    Cómo reservar en un hotel   ¡Hola a todos una semana más! En el post de esta semana […]
  • Los verbos ser y estar
    ¿Ser o estar? Usos y ejemplos   La confusión en el uso de los verbos SER y ESTAR es una de las […]