8 March, 2019
Los españoles tenemos fama de ser muy exagerados; es decir, aumentamos o disminuimos excesivamente algunas circunstancias o características cuando hablamos. En el lenguaje esta exageración se conoce como hipérbole en español. Nos gusta ser expresivos aunque lo que digamos no sea real. Y lo hacemos a diario. ¡Seguro que después de leer este post vas a usarlas un millón de veces al día!
Dice el tópico que los andaluces son unos de los que más exageran y puede ser que esto tenga algo de cierto 😋. Y aunque ellos, los andaluces, las usan muy a menudo, en realidad todos los hablantes de cualquier lengua hablamos de manera exagerada constantemente.
En este post aprenderás a reconocer y a entender algunos ejemplos de exageraciones más comunes en la lengua española. Si usas la hipérbole cuando hablas, sonarás muy natural. Sin embargo, tampoco debes usarlas en exceso porque podrías conseguir el efecto contrario.
Muchas veces, la utilización de la hipérbole es de uso cotidiano y está muy extendida. Otras hipérboles son mucho más creativas y se usan para, principalmente, hacer reír. Tenemos una lista preparada para ti con ejemplos de estas hipérboles graciosas, muy originales. También te compartimos algunas hipérboles más comunes.
¿Interesante, no? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
1. Te he dicho un millón de veces que no quiero ir a esa boda.
2. Este coche va más lento que una tortuga.
3. Me muero de ganas de ir a la playa. Necesito sol.
4. Este hombre tiene un corazón que no le cabe en el pecho.
5. María era una devoradora de libros.
6. Esta mesa pesa una tonelada. No puedo moverla.
7. Ahora mismo me comería una vaca entera.
8. La verdad es que mis hijos duermen como marmotas.
9. El billete de avión fue un sablazo pero tuvimos que comprarlo.
10. Juan se aburrió como una ostra en la fiesta de anoche.
Aquí te dejamos algunas hipérboles en español en formato visual:
Y aquí otro pequeño listado:
1. Te repites más que un yogur de ajo.
2. Te extiendes más que el queso de philadelphia.
3. Tiene más regalos que la abeja reina el día de la madre.
4. Es más inútil que el limpiaparabrisas de un submarino.
5. Trabajas menos que el sastre de Tarzán.
6. Estás más desorientado que una brújula en una lavadora.
7. Es más larga que la infancia de Heidi.
8. Tienes más peligro que un barbero con hipo.
9. Tienes menos cuello que un muñeco de nieve.
10. No callas ni debajo del agua.
Esperamos que este post sea interesante para ti y te ayude a conocer un poco más nuestro carácter. ¿Conocías o habías escuchado antes algunas de estas frases? Ahora ya sabes un poco más sobre la hipérbole en español y puedes atreverte a usar este recurso con seguridad.
Finalmente, queremos compartirte nuestro post sobre Las muletillas en español. Este es otro interesante recurso para sonar más natural cuando hablas español así que ¡no puedes perdértelo!
Muchas gracias por leernos y hasta pronto.
R.V.
Mi nombre es Dionelio y soy de Bogotá (Colombia). Soy profesor de español en Aprende Hablando. Me encantan los idiomas por la oportunidad que nos brindan para comunicarnos con personas de otros lugares y de diferentes culturas,