FLUIDEZ EN ESPAÑOL

22 February, 2019

¿Qué significa tener fluidez en español?

 

En primer lugar, queremos explicar el concepto de fluidez en cualquier lengua. ¿Para qué? Para entender mejor la pregunta de arriba y poder darle respuesta de forma concisa. Entonces, ¿cómo podemos definir la fluidez?

 

– ¿Hablar perfectamente una lengua?
– ¿Ser indistinguible de los hablantes nativos?
– ¿No cometer ningún error al hablar?
– ¿Ser capaz de hablar de cualquier tema sin impedimentos?
– ¿No tener acento?

 

No exactamente. La fluidez no significa perfección, ni en el uso de las palabras ni en la pronunciación. Este concepto no es sinónimo de precisión, aunque en cierto modo, esta es necesaria para ser entendido por los demás.

 

La fluidez se refiere a la habilidad de conversar clara y efectivamente. Hace referencia a la capacidad de hablar y entender una lengua lo suficiente como para no entorpecer la comunicación. Por tanto, la fluidez significa ser capaz de usar la lengua fácil y habilidosamente, sin apenas interrupciones. Es expresar tus pensamientos de una forma más automatizada, rápida y espontánea, a pesar de seguir cometiendo algunos errores.

 

En español – o en cualquier otra lengua- no tienes que entender todo o hablar perfectamente, pero necesitas dejar que las cosas fluyan. Esto significa que si hay una palabra que no conoces, puedes ser capaz de explicarla con otras palabras en español. Por lo tanto, podemos decir que la fluidez en español es la habilidad de expresarte por ti mismo en la lengua sin ni siquiera pensar en los pasos a seguir para permitir que la conversación se desarrolle.

 

Una buena base de vocabulario, una buena comprensión auditiva y un buen conocimiento de gramática son indicadores de que hablamos con una persona que tiene fluidez. Cabría decir entonces, que la fluidez corresponde a los niveles B2-C1-C2 en el Marco Común Europeo de las Lenguas.

 

Considerando que la fluidez es un espectro – no un estado final- también creemos que hay distintos grados de fluidez, como la fluidez conversacional o la fluidez avanzada, tal y como detallamos a continuación:

 

 

Fluidez conversacional vs. Fluidez avanzada

 

En cualquier lengua, ambos conceptos se refieren al espectro de dominio de la lengua. Sin embargo, la fluidez conversacional se considera un nivel inferior al de fluidez (avanzada).

– Fluidez conversacional en español

 

Uno adquiere fluidez conversacional cuando es capaz de seguir conversaciones básicas con un hablante nativo. Por conversación básica entendemos hablar de cosas que te rodean, como los hobbies, el clima, los gustos, la comida u otros temas de tu día a día.

 

Si conocemos alrededor de 2000-3000 palabras en español, junto a estructuras básicas, seremos capaces de llevar a cabo conversaciones del día a día con hablantes nativos con una razonable precisión. Estimamos una media de 300-480 horas de estudio necesarias (input + output) para alcanzar la fluidez conversacional desde niveles completamente iniciales e iniciales.

 

Debemos considerar que es necesario pasar por un nivel de fluidez conversacional para alcanzar el nivel de fluidez total en español. Esto significa que debemos hacer que la incomodidad con la lengua se convierta en algo cómodo – y no solo eso- la incomodidad será necesaria como herramienta para alcanzar el siguiente nivel.

 

No te quedes atascado buscando el perfeccionismo. Aspirar a la fluidez en la conversación es solo un paso en el camino hacia la fluidez avanzada y luego hacia el dominio superior.

 

– Fluidez avanzada en español

 

Hablar con fluidez es ser capaz de usar la lengua naturalmente sin pensar demasiado en lo que quieres decir o cómo decirlo. Normalmente, la fluidez se acompaña del uso correcto de la lengua, pero con un margen de error del 5%-10%. Sin embargo, estos errores no interfieren en la comprensión del discurso. Incluso, nosotros, los nativos cometemos algunos errores mientras hablamos, pero eso no significa que no hablemos con fluidez.

 

Tener fluidez total en español implica superar el punto de estancamiento del nivel intermedio. Fluidez literalmente significa “fluir”, como cuando se tienen conversaciones enteras con una comodidad y facilidad similares a las de un hablante nativo en diversos entornos sociales.

 

Como hemos mencionado antes, la fluidez en sí es un espectro, por tanto, los distintos estudiantes necesitarán más o menos nivel dependiendo de sus intereses y del tipo de conversaciones que tengan. Estimamos un rango entre 400-560 horas para alcanzar este nivel de fluidez, partiendo de un nivel intermedio de español.

 

Por otro lado, aunque la fluidez normalmente se refiere a la comunicación oral, hoy en día existen diferentes tipos de comunicaciones sincrónicas (como chats o mensajería de Whatsapp, Messenger, WeChat, Skype…). En estas plataformas, la forma de comunicarse es más rápida y similar a la comunicación oral. Por tanto, en nuestra opinión como profesoras, dominar la escritura sincrónica también forma parte de la fluidez comunicativa.

 

Otras opiniones

 

Por otro lado, hemos preguntado sobre el concepto de fluidez en uno de nuestros grupos favoritos de Facebook Español intermedio y avanzado. Y estas han sido algunas de las mejores respuestas a la pregunta ¿Qué significa la fluidez para ti?

 

 

 

 

 

 

 

En conclusión, nos gustaría destacar que alcanzar una fluidez avanzada en español es un proceso difícil, pero no imposible. Requiere meses o años de práctica conversacional con hablantes nativos. Sin embargo, tener fluidez en español es más alcanzable si eres persistente y disciplinado con tu método.

 

Finalmente, queremos compartir una imagen muy representativa y cómica de lo que acabamos de explicar:

 

 

 

¿Necesitas un poquito más de ayuda para llegar a MT.FLUENCY? En el siguiente post te explicamos “Cómo conseguir fluidez en español” con 7 técnicas concretas y algunos recursos. ¡Vamos, ya no hay excusas!

Además, pinchando en este link puedes ver la versión en INGLÉS de este mismo post.

 

¡TÚ PUEDES HACERLO!

Recent Post

15% off

Use code: 
VERANO15
*Applicable only to monthly plans