Los verbos ser y estar

27 March, 2015

¿Ser o estar? Usos y ejemplos

 

La confusión en el uso de los verbos SER y ESTAR es una de las grandes dificultades del español. La encuentras desde que comienzas a estudiar español. Es posible que tu lengua materna no tenga una distinción tan marcada entre estos dos verbos. También, es incluso más probable que tu idioma solo tenga un solo verbo para ser y estar.

 

Puede que hayas encontrado explicaciones sobre que ser se utiliza para estados permanentes y estar para estados transitorios, pero posiblemente te has dado cuenta que no siempre es así. Es importante además que pienses que el uso de ser se refiere a la esencia de las cosas y que tiene determinadas funciones en español (voz pasiva, impersonalidad, etc). En cambio, estar se usa para comunicar estados resultantes y también tiene sus determinadas funciones (presente continuo, expresiones idiomáticas, etc.).

 

El inglés, por ejemplo, a menudo establece esta diferencia por medio del adjetivo. Sin embargo, el español lo hace con el verbo. Así, no es lo mismo decir “I am bored” que “I am boring“. El primer caso se refiere al estado y se traduce como “estoy aburrido“. En cambio, el segundo se refiere a la esencia y significa “soy aburrido / soy una persona aburrida“.

 

En cualquier caso, seguramente encontrarás alguna excepción a esta explicación de esencia / estado. No te preocupes, es un buen marco de referencia para interiorizar la diferencia entre estos dos verbos.

 

A continuación, puedes ver una infografía con los usos y ejemplos principales de SER y ESTAR:

 

 

¿Qué tal? ¿Te hemos aclarado un poquito tus dudas? Si es así, seguro que te interesa este post con “Los 12 errores más comunes en español”.

 

Gracias por leernos!

Recent Post

  • How Hebrew native speaker can learn Spanish
    Learning a new language is a huge challenge. If your mother language is close to what you are […]
  • Saca Provecho de la Pandemia
    Consejos para gestionar mejor tu tiempo   Ya sea si estés trabajando desde casa o simplemente […]
  • LA MOVIDA MADRILEÑA
    La movida madrileña fue un movimiento que tuvo una explosión cultural, social e incluso económica […]