Los 12 errores más comunes en español

24 May, 2015

false friends in Spanish

¿En qué nos equivocamos normalmente en español?

 

Hemos decidido crear este post para reflejar los errores más comunes en español que suelen tener los estudiantes extranjeros.

Es muy posible que tú, como estudiante, cometas alguno de los fallos que te vamos a indicar. Es normal, no te preocupes. El error es un paso muy importante en tu aprendizaje. Además, no debes tener miedo a cometer equivocaciones.

 

Para evitar que se repita es muy importante, en primer lugar, identificar el error y el origen (posiblemente viene de una traducción directa de tu lengua materna). Posteriormente, debes intentar corregirlo y no repetirlo. Esto último se consigue con la práctica (escrita y oral).

 

 

⚠️⚠️ Recuerda: prueba-error-solución

 

1) Los verbos ser y estar

 

En este post ya te hablamos sobre estos dos verbos. Como idea general, el uso de ser se refiere a la esencia de las cosas y tiene determinadas funciones en español (voz pasiva, impersonalidad, etc).

 

En cambio, estar se usa para comunicar estados resultantes y también tiene sus determinadas funciones (presente continuo, expresiones idiomáticas, etc.). Algunos errores comunes en español son estos:

 

 

2) Las preposiciones

 

Sabemos que usar correctamente las preposiciones es algo muy difícil cuando aprendemos un idioma. Ya te hablamos en este post que las preposiciones por y para crean gran confusión, sobre todo a los estudiantes angloparlantes.

 

Además, otro error muy común con las preposiciones en español es utilizar la preposición <en> con verbos de movimiento, porque lo correcto es utilizar <a>.

 

 

 

3) El género de los sustantivos

 

En español el género de los sustantivos (nombres) es masculino o femenino. Otro de los errores más comunes en español es la confusión de género. Sobre todo, es frecuente en palabras masculinas que terminan en -a y palabras femeninas que terminan en -o.

 

 

 

 

 

 

4) Un Otro*

 

Este es también uno de los errores más comunes en español porque no utilizamos delante el artículo indeterminado.

 

 

 

5) La concordancia entre sustantivo colectivo y verbo

 

Si los sustantivos que se refieren a una colectividad (gente, grupo, Real Madrid, todo el mundo, etc.) están en singular, el verbo también se queda en singular.

 

 

6) El verbo gustar y similares

 

En este post ya te hablamos sobre las particularidades de este verbo y otros similares (molestar, encantar, molar, doler, etc.). Este tipo de verbos debe conjugarse con el pronombre correspondiente. Estarán en plural o singular dependiendo del objeto/persona/acción al que se refiere.

 

 

 

7) Confundir qué y cuál

 

Este es uno de los errores más comunes en los estudiantes angloparlantes. La traducción más directa de “qué” es what y de “cuál” es which. Pero no siempre es así y entonces aparecen las equivocaciones:

 

 

Un buen marco de referencia es utilizar cuál cuando precede al verbo ser. De todas formas, hay algunas excepciones que deben aprenderse con la práctica.

 

 

 

 

 

8) Confundir acordarse y recordar

 

Estos verbos prácticamente significan lo mismo: traer a la memoria. Pero tienen estructuras distintas y el error está en mezclar esas estructuras:

En este post también hablamos más en profundidad sobre ellos.

 

 

 

Recordar es un verbo transitivo, requiere un complemento directo (recordar algo).

Ejemplo: No recordaba el nombre de la calle.

 

Acordarse es un verbo intransitivo pronominal que no puede usarse sin el se, y suele ir acompañado de la preposición de.

Ejemplo: No me acordaba del nombre de la calle

 

9) Utilizar solo un pasado simple

 

En español tenemos dos pasados simples (Imperfecto e Indefinido) y ambos tienen usos diferentes para ofrecer información más precisa. No debes utilizar solo el Imperfecto o el Pretérito perfecto porque su conjugación es más fácil de aprender.

 

 

10) Los pronombres posesivos

 

En español no se utilizan los posesivos con las partes del cuerpo (en inglés sí).

 

 

11) Los falsos amigos

 

Aprender con cognados o “buenos amigos” está genial porque son palabras que ya conoces de tu propia lengua o del inglés. Sin embargo, debes conocer los falsos amigos más comunes y evitar el error para no caer en malentendidos o situaciones embarazosas como estas:

 

 

En español, preservativo es sinónimo de condón. Si de lo que queremos hablar es de los componentes químicos que se añaden a la comida, decimos conservantes, no preservativos.

 

“Embarazado/a” es un falso amigo de embarrassed. Si lo que quieres decir es “I’m embarrassed”, debes utilizar siento/tengo vergüerza, me da vergüerza o me siento avergonzado. Sin embargo, sí se dice “situaciones embarazosas”, como escribimos arriba.

 

Cada idioma tiene sus propios falsos amigos; te dejamos algunos: inglés, italiano, alemán, portugués, francés, ruso, polaco, griego y japonés.

 

12) No utilizar el subjuntivo

 

El subjuntivo es un modo verbal muy utilizado en español. Para hablar correctamente español es necesario que sepas las conjugaciones de sus tiempos y cuándo se usa.

 

Como ves, estos son algunos de los errores más comunes en español para estudiantes extranjeros. Es posible que puedas tener otros y eso dependerá en gran medida de tu lengua materna.

 

Además, esto son solo errores en la gramática y vocabulario. También están los errores de pronunciación, pero este será el tema para otro post… no queremos cansarte ni aburrirte 😉.

Recent Post

  • WHY READING IN SPANISH?
    Are you used to reading in Spanish?   Linguistically, reading the news in Spanish will help […]
  • Los 25 verbos imprescindibles en español
      25 Verbos que debes conocer en español   Hablar correctamente español y conocer todas […]
  • EASY SPANISH: SURVIVAL 2
    This content is part of the Spanish Post Series series. […]