16 April, 2019
Siguiendo con el último post sobre el uso de los verbos IR y VENIR, queremos compartir esta información extra referida al uso de IR y VENIR para invitaciones y propuestas.
Mira estas INVITACIONES:
a) ¿Vamos a la playa?
b) ¿Vienes a la playa?
La diferencia entre las dos es que en a) el hablante no ha decidido si va a ir a la playa porque todo depende de la respuesta del interlocutor. Si la respuesta es “no”, probablemente el ninguno irá a la playa.
En cambio, en b) el hablante sí ha decidido ir a bañarse a la play. Es un plan que se va a hacer y ahora está invitando al interlocutor. Si el interlocutor responde “no”, el hablante va a ir a la playa de todas formas.
Veamos otro ejemplo:
a) – ¿Vamos a la fiesta de Luisa?
– No podemos, acuérdate que tenemos la comida con Juan.
b) – ¿Vienes a la fiesta de Luisa?
– No puedo, tengo una comida ese día con Juan. Ya me contarás qué tal lo pasáis.
Como ves, en el caso a) ambos deciden que no pueden ir a la fiesta porque tienen una comida con Juan. Sin embargo, en el caso b) la persona que reschaza la invitación, lo hace individualmente porque sabe que la otra persona sí asistirá a la fiesta.
Por tanto, para invitar o proponer planes, utilizamos el verbo IR si en la realización del plan influye la respuesta de la persona a la que invitamos. Sin embargo, usamos el verbo VENIR cuando la decisión de realizar el plan ya está tomada, independientemente de la respuesta de la persona a la que invitamos.
Las preposiciones que se usan con estos verbos son las mismas. Recuerda que usaremos un verbo u otro, dependiendo de la posición del hablante, como vimos en el post anterior. Mira estos ejemplos:
– Fui a Madrid en coche. / Viene a Madrid en coche.
– Iremos la semana que viene hacia el sur. / Vendrán la semana que viene hacia aquí.
– Los ciclistas van por la carretera. /Los ciclistas vienen por la carretera.
– *El niño fue de su habitación a la cocina él solo. / El niño vino de su habitación a nuestra habitación él solo.
– *El niño fue desde su habitación hasta la cocina él solo. / El niño vino desde su habitación hasta nuestra habitación él solo.
*⚠️⚠️ATENCIÓN⚠️⚠️: Recuerda que la combinación debe ser siempre DE /A y DESDE/HASTA. Puedes usar ambas parejas indistintamente porque el significado es el mismo.
Esperamos que esta información sobre los matices de diferencia en las invitaciones entre el uso del verbo IR y VENIR sean de gran ayuda.
¡Muchas gracias por leernos y hasta pronto!
A.J.
Soy profesora de español y tengo más de 5 años de experiencia enseñando en todos los niveles, desde nivel principiante a avanzado.